viernes, 30 de abril de 2010

del tomate jeje, mini reseña.

Solanum lycopersicum, la Tomate' title='Tomate'>Tomatera, es una planta de la familia de las solanáceas (Solanaceae) originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate (o jitomate en el sur y centro de México. Dicho fruto es una baya muy coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo, deshidratado o enlatado.

EL PIÑON,FRUTO DE LA ARAUCARIA y un plus de dulces caseros


bombom de piñon
Piñones 1 taza
Almendras 1 taza
Azúcar 2 tazas
Clara de huevo

Preparación:
Se pisan en el mortero las almendras peladas y los piñones, se agrega el azúcar y claras de huevo hasta formar una masa blanda pero que no se extienda, se pone esta masa, por cucharaditas, en papel blanco guardando distancia entre uno y otro, se espolvorea con azúcar abrillantada y se entra al horno durante unos minutos hasta que se dore.
Para sacarlos del papel se humedece por el revés y entonces se desprenden con facilidad.

DULCE DE GROSELLAS, FRAMBUESAS, FRUTILLAS O CEREZAS

¾ kg de grosellas, frambuesas, frutillas o cerezas.
½ kg a ¾ de azúcar ( la proporción se puede decir que es
a 1 kg de fruta por cada ¾ de azúcar).
jugo de limón.

Preparación:
Colocar el azúcar en una cacerola y cubrir con agua. Cocinar hasta que el almíbar se espese (cuando se toma entre dos dedos se forma una especie de hilo flojo ) .
Se pone la fruta cortada en trozos y bien limpia, un chorrito del jugo de limón y se cocina hasta que el conjunto toma un color rojizo y se espesa. Muchos van sacando la espuma que se forma en la superficie con una cuchara de madera.
industrialmente se logra este punto con gelatina hecha a base de agar-agar (algas). El sabor es totalmente distinto. Realmente vale la pena comprar o hacer estos dulces en forma casera.